Desde Ranna Consultoría hemos tenido el placer de compartir nuestra experiencia con Enrico Muntoni y ayudarle con su tesis en “Web Marketing”.
Tras un par de meses con nosotros ha llegado el día de despedir a Enrico. Apareció con mucha ilusión en aprender la metodología de trabajo de RANNA Consultoría en temas de Marketing online para poder completar su tesis. Observador, trabajador y con muchas ganas de aprender, Enrico pasó a formar parte de la empresa. Vamos a extrañar esas visitas espontáneas por nuestras oficinas.

Después la primera parte de su tesis en Quolab (http://www.quolab.it/web-agency-blog/tesi-in-web-marketing), Enrico nos contactó para completar su segunda y última parte de la tesis. Antes de marcharse, nos respondió a unas cuantas preguntas sobre su paso por la empresa y sus experiencias.

 

RESÚME EN QUÉ SE BASA TU ESTUDIO

Soy  un estudiante de comunicación publica y corporativa, y con este master se puede aprender las bases de comunicación y marketing para el mundo del trabajo. En concreto he aprendido gracias a cursos como: “Comunicazione e marketing”, “Comunicazione e web”, “Marketing sociale”, “Comunicacione e marketing”, “Modelli di marketing”, “Comunicazione pubblica”, “Sociologia della comunicazione y “Teoria della comunicazione”.

 

¿POR QUÉ ELEGISTE RANNA CONSULTORÍA PARA COMPLETAR TU TESIS?

Buscaba una agencia para continuar mi proyecto de tesis que comienzo en una web agency italiana, y en “Ranna Consultoria” he encontrado lo que estaba buscando.

 

¿QUÉ DESTACARÍAS DEL TRABAJO QUE REALIZA RANNA CONSULTORÍA?

Del trabajo de “Ranna Consultoria” agradezco el trabajo en equipo, fundamental para lograr objetivos importantes, la flexibilidad y el dinamismo en ser capaz de actualizarse continuamente sobre el web marketing, y otros servicios ofrecidos por ellos, para ser competitivo en el mercado laboral siempre mas competitivo.

 

¿ENCUENTRAS DIFERENCIAS, EN LA MANERA DE MANEJAR EL MARKETING, ENTRE ESPAÑA E ITALIA?

En general no veo muchas diferencias entre España y Italia sobre el marketing. Quien hace marketing  planea, mas o menos, las mismas estrategias y reglas que se aplican en todo el mundo. Sin embargo, se puede relacionar el marketing con el discurso académico. Aquí  en España se hace mas practica que teoría. En Italia es lo contrario. Esta tendencia debería llevar los españoles a ser mas buenos en el marketing operativo, mientras los italiano en el marketing analítico. Y en esta situación puede ser que si en una empresa van a trabajar juntos españoles y italianos en el marketing, la empresa debería tener mas ventajas que desventajas.

 

¿QUÉ PROYECTO DE RANNA CONSULTORÍA TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN? ¿POR QUÉ?

No hay un proyecto especifico que me ha llamado la atención. Sin embargo, los vídeos naturalistas son aquellos que me han gustado más porque, además del web marketing, han conquistado una parte importante en el mercado del turismo.

Y esto es lo que requiere el mercado, es decir el saber diferenciar de sus competidores, también encontrando terreno fértil en otras área.

 

¿CREES QUE LAS EMPRESAS DE BADAJOZ NECESITAN SABER MÁS SOBRE MARKETING ONLINE?

Hablando en general, sin duda, en Badajoz hay todavía mucho que hacer sobre el web marketing, si pensamos en ciudades como Madrid y Barcelona. Lo mismo es valido también en Italia si comparamos, por ejemplo, Roma y Milán con Lecce.

Lecce y Badajoz se encuentran en dos regiones que son las mas pobres de la Italia y España. Y cuando no hay mucho dinero para hacer algo no es fácil.

Digamos que Badajoz necesitaría mas profesionales sobre el web marketing y que la ciudad de Badajoz pueda tener mas dinero, con el fin de ayudar las empresas de la ciudad para ser mas competitivas a nivel nacional y internacional.

 

¿CREES QUE HAY SUFICIENTE FORMACIÓN UNIVERSITARIA SOBRE EL MARKETING ONLINE, POSICIONAMIENTO WEB…?

Si, creo que tengo suficiente formación sobre el web marketing. Sin embargo, esto es un mundo donde lo que tu va a usar hoy puede no ser mas útil mañana. Entonces, tengo que aprender todos los días nuevas herramientas para que pueda ser siempre competitivo en el mundo laboral.

 

Desde aquí agradecemos a Enrico Muntoni su tan valiosa visión de nuestra empresa. Le deseamos lo mejor en su andadura profesional con el Web Marketing. Las puertas de RANNA Consultoría siempre estarán abiertas.

Hasta pronto Enrico.